viernes, septiembre 23, 2005

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL MITO DE FAUSTO, A PROPÓSITO DE MASS

A continuación se consignan una serie de citas textuales provenientes de un juicioso análisis literario por parte de un grupo de escritores (Francisco Ayala, José Bergamin, Adolfo Boy Casares, entre otros) para la publicación de la obra por parte de las ediciones Jackson de Argentina; la idea es que estos comentarios puedan tener la posibilidad de verse a la luz del sendero que toma la propuesta de MASS y por supuesto, para conocer un poco de la obra en si y su naturaleza.

“Se sabe en efecto, que la leyenda del hombre que vende su alma al diablo a cambia del disfrute de la vida mediante el logro de todos los impulsos de la voluntad, en cuanto se concreta en la figura del doctor fausto, encuentra su apoyatura histórica en un cierto doctor johannes faust, que vivió aproximadamente de 1480 a 1540, y que, según los testimonios de sus contemporáneos, era juzgado charlatán e impostor por los mas cultos, aunque tenido por otros en concepto de verdadero mago , provisto de fuerzas sobrenaturales que un pacto con el diablo había puesto en su mano. Con el tiempo, esta ultima visión del personaje fue consolidándose como leyenda y adquiriendo hechura literaria…”

“… En Inglaterra su primera gran elaboración poética lo fue The tragical history of the life and death of Dr. Faustus, escrita por Marlowe, el dramaturgo contemporáneo y rival de Shakespeare.”

“En el legendario personaje que Goethe configuro definitivamente para la literatura cobra expresión el ansia vital, con su raíz metafísica, un ansia donde se entrecruzan todos los impulsos que forjan los destinos humanos –tanto, que a ella puede asignársele en abstracto el destino prometeico del hombre, o por lo menos, el destino del hombre moderno en general, de este hombre moderno que contempla el universo desde el centro de su individual existencia, como campo de su incesante actuación.”

“… Desesperado el protagonista (Fausto), en su afán de conocimiento, de los medios proporcionados por la razón y la tradición intelectual, proclama la acción como principio del mundo, y se lanza, en efecto, a actuar con frenesí fáustico.”

“La tragedia radica en el hecho de que todas las formas de la acción, que son irrenunciables y tenidas por valiosas en si mismas, contienen, sin embargo, un destino de error, y están cargadas con las terribles consecuencias de ese error, a las que no es posible escapar.”

“… La seducción de margarita, donde se anuda la tragedia del hombre renovado que enfrenta la vida con una fuerza original. El apetito erótico le ha conducido esta vez hacia la acción, echando mano de los poderes diabólicos – las artes de Mefistófeles-, poderes que, por su procedencia, no pueden dejar de ser nocivos. En efecto: vemos como el narcótico dado a la madre de la joven no se limita a adormecerla, sino que la mata;… y que su fuga ante la justicia deja a la muchacha en el abandono, llevándola a la demencia y al crimen.”

“Si la tragedia de la seducción conmueve, la tragedia de la ambición, mas que conmover, repugna – aunque no sea difícil descubrir detrás de esa repugnancia el sentimiento de una desolación atroz: es la vida que opera sobre su propia oquedad.”

Cual es la idea entonces; se trata de encontrar desde la bifurcación de los caminos entre la obra original y la propuesta dramaturgia de john Alex un paralelismo que nos permita entender un poco en que consiste la tragedia de fausto desde el fausto que se aparece en MASS, tomando algunos elementos propios de la leyenda propiamente dicha –nadie lo preguntara pero creo que la tragedia no dista mucho una de la otra, no creo que sea casualidad que John haya querido yuxtaponer a el doctor fausto y a los MASS medias, por el contrario siento ahora que podría verse como una actualización del mito desde nuestros tiempos, la universalidad del personaje literario como ya nos había dicho her direktor no solo abarca la totalidad de los hombre en la tierra sino en la historia-, ahora nos toca ver como fausto se enfrenta a la virtualidad y la invasión de información que potencialmente podría ser conocimiento mucho del cual inútil pero igual deseado…

Propongo que se piensen estos elementos desde algunos núcleos temáticos de relación:

Fausto – Mefistófeles
Fausto – Margarita
Margarita – Mefistófeles
Fausto – Mefistófeles – margarita

Además de tener en cuenta las paradojas o giros que desde entonces pueden haberse generado, por ejemplo: Fausto proclama la acción como principio del mundo para acceder al conocimiento – Fausto proclama la virtualidad como principio del mundo o de la era de la información y la comunicación masiva…. Se me ocurre otra que podría no ser aplicable, hay va: para fausto la necesidad es la de conocer, de saber lo que ningún otro a podido saber, de revelar el gran secreto a través de la puesta en juego – para fausto la necesidad no es ya la de conocer como la de saber como aplicar lo que ya se conoce, tanto que llega hasta olvidar su propia creación para quedar a merced de la misma, y ahora es el creador quien estaría en función de la creación.

Para terminar un comentario acerca de la parte 1 y 2 de fausto, resulta que la parte 1 de la leyenda cuenta la historia de un fausto maduro (no decrepito) que pacta con el mefisto aun sintiéndose poderoso en su duelo, aun viendo como sus dediciones y acciones son arrastradas al caos y a la tragedia propiamente dicha debido a su naturaleza maldita, pero en la parte 2 el fausto muestra evidentes signos de decrepitud física y espiritual pese a que en su pacto, mefisto le a asegurado el conocimiento y la vida eterna, también le asegura el envejecimiento como evidencia del paso de los años por ese cuerpo errante, fausto es victima de la magia maligna de mefisto y actúa en consecuencia aun contra lo mas querido para el en algún momento (margarita).

Recordemos que si bien es Fausto y mefisto quienes firman el contrato, es mefisto y el padre quienes apuestan sobre la fortaleza del fausto, entonces se retoma un elemento de las historias de dioses griegos en donde son ellos quines deciden y juegan, a veces perversamente con los destinos del hombre y a su vez el hombre busca de formas trágicas o heroicas liberarse de ese destino o al menos estar a la altura, es decir ser un igual ante los dioses desafiar los dioses, robar el fuego para los hombres, tal como lo hizo prometeo en su momento…
Bueno no es ni hay mas, solo MASS… espero que esto pueda servir de algo y si hay aclaraciones, dudas u otras posturas pues que sea este un ejercicio para enriquecer el montaje y el trabajo de los actores sobre los personajes, o al menos para gusto propio….

Nos veremos, Diego N.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vos, como siempre, fiel a tu personaje, te convertís en el arquitecto de la virtualidad en la que todos, ignorantes, nos sumergimos. Espero que mi fetichismo del conocimiento me lleve hasta la raíz para sentirme un poco más Faustina.

Julián Pantoja dijo...

cuando diablos vas a actualizar?????????