martes, septiembre 06, 2005

AUN SIN NOMBRE!!


SIN NOMBRE.

Una mesa sobre la cual yace inerte un cuerpo humano tapado con una sabana negra o blanca (mantel), música de funeral que se hace mas rítmica… convulsiones del cadáver… otra música…el cuerpo se levanta hasta quedar erguido sobre la mesa, el mantel o sabana queda cubriendo al hombre al que solo se le ve del tronco hacia abajo...


S- Buenas noches… hay saludos que solo se dicen al final…. Comemos? yo pongo la mesa (S se quita la sabana, se baja de la mesa y la voltea patas arriba, las patas de la mesa terminan en punta y sobre cada punta el sujeto entierra algo de comer: fruta, Pan, un Repollo)

S- Que tenga sillas no significa que coma acompañado siempre, o que tenga visitas como vos que gusten de sentarse en ellas, de hecho casi nunca tengo visitas…para comer, además una silla vacía siempre es una invitación…


S- No, no… claro que se cocinar… de todo… el problema real es que en las comidas o encuentros en la mesa… un trago, un juego de parques, hay que tener un tema de conversación… hay que decir algo…, no se (pausa), a veces lo que se te ocurra, a veces es realmente importante… ¿no quieres hablar de algo?, yo quisiera ser grosero y comer como si fuera mi primera cena (descarga de música caótica, hay tres sillas y en cada una se recrea un personaje distinto)


S- Si me pegaron, es mas; recuerdo que las veces que mas duro me daban era por hablar con la boca llena, uno primero come y luego pregunta, pero si era yo quien tenia la respuesta, sentía que debía tragar lo mas pronto posible, por eso había probado lo ocupación total de la cavidad bucal con líquidos y bocados, pero siempre hay un espacio de modulación y hay que responder, o preguntar… (Pensativo) bueno solo cuando tienes la boca llena de tierra no te preguntan o no respondes y todo esta bien, ya no importa si tragas, no tragas… (Mientras ha dicho todo lo anterior Ha puesto 4 velas en cada pata de la mesa, el escenario se obscurece, la música de velorio (leit motive), S se la pone en la cabeza arrodillado junto al ataúd)

S- (Desprende pedazos de lo que esta incrustado en las patas) ahora resulta que es mas difícil vivir que morir, a uno lo matan por hacer o no hacer, por hablar… (Gritando con la boca llena) por pensar!!! (Suena música de soul y S se pone la sabana como una capa)

S- Apenas uno se convence que realmente esta vivo y quiere demostrarlo, tome!, lo matan como para que todo sigua siendo una fantasía o un sueño de bebe… lo vuelven abono o en el mejor de los casos, la cena de carroñeros… y cuando la mula no moría????(Un solo de guitarra de un carroñero al ataque)

...

S- Vos crees de verdad que el menú depende de lo que digas o vayas ha decir o dijiste…entonces te comes tus palabras en 2/4, crudas y aun sangrientas con pimienta… y pan.

S- (Levanta la mesa y se sienta en ella) Entonces, Sentémonos en la mesa, hablemos o juguemos escondite con las verduras bajo la mesa!…el niño que vive allí (pausa) ¡se las come¡(severo, se desliza bajo la mesa)

S- (sotovoche) El me dijo que cuando tenia 7 años se escondió debajo de la mesa y vio a su tío acariciar la entrepierna del esposo de su tía… “entendí que lo que pasa sobre la mesa puede ser solo una fachada de lo que pasa debajo de ella” como un amigo grande, me explicó, y entendí (música)


S- … Que no hay nada como estar en la mesa con los amigos, que la comida de casa… el sazón de la abuela (saborea y escupe) pero busco en mis sabores y solo encuentro un cobre dulce (triste) ya no tengo otro sabor, ni vaca, ni marrano, ni papa…bueno la papa es una raíz, pero desenterrada también sabia…como vos los dejé de comer cuando me fui. Ya no me queda nada que te pueda gustar (S. se levanta de la mesa y la dispone para planchar una camisa)



S- Lo siento, creo que no puedo ya invitarte a cenar, olvidé que olvidé (pausa) cocinar?, cuando perdí los sabores y a quienes los ingredientes… si queres quedate y solo jugamos domino (pausa) porque no tengo parques, y apostamos lentejas… (Suplicando) dale, un rato igual esta temprano y aquí en Cali las noches son largas son porque no hay madrugadas son… hay días y noches…ya es de noche? (Suena bosanova o salsa, S intenta disfrutar de la música en un delirio con la camisa, pero la música cambia de nuevo al leit motive)




S- Bueno si ándate, igual esta noche necesito la mesa, pero si vas a desayunar y la necesitas ya esta… a esa hora sirven… te sirvo???.... (Ríe con una satisfacción perruna) buenas noches…

S. se llena la boca de tierra negra la cual ah estado en un rincón desde siempre, va hacia la mesa se acuesta y se tapa con la sabana, suena la música leit motive que se convierte en un dulce arrullo…

Apagón.

FIN.

3 comentarios:

Julián Pantoja dijo...

empezasteis a escribir dramaturgia? o es de otro?

sonrisatristeweinzas dijo...

Me encato todo el post desde el principio hasta el final. yo tambien tengo un blog pero el mio lo hize para una clase de la universidad. Es acerca de Global warming.Bueno solo queria decir que eres muy creativo, y eso es bueno, eres afortunado. No todos tienen ese don. Chau

kzn dijo...

Ya se realizó, le falta algo? se la voy a pasar a Edgar... amautateatro@hotmail.com